Las etiquetas de licores

ninagorina Nina Gorina Oct. 12, 2019

Las etiquetas de licores

La historia de los etiquetas de licores con los imágines

Toda la industria de la cerveza, el vino y las bebidas espirituosas busca llevar el diseño a un nivel excepcionalmente privilegiado en comparación con otras industrias. En nada más es esto más visible que en las etiquetas de licores, cuya  diversidad es mucho más amplia de lo que se podría imaginar. Vamos a hablar de las etiquetas de los vinos, aperitivos, digestivos y mezclas más fuertes.

A menudo las etiquetas de alcohol se encuentran en algún punto del camino  entre las etiquetas de cuasi-drogas autorizadas y las etiquetas hedonistas de la bacanal. Esta dualidad se puede ver claramente si se comparan estas majestuosas etiquetas con sus soportes publicitarios.

Otro aspecto interesante es que la mayoría de las marcas alcohólicas tengan  su origen en una época pasada Algunos, como, por ejemplo, la historia de la marca Carpano, tienen sus raíces en el siglo XVIII; muy pocos licores fueron creados después de la Segunda Guerra Mundial. El principal período en términos del diseño gráfico es entre el 1890 y el 1939, cuando el arte contemporáneo de la época (Moderno y Art Decó) creó el diseño tal y como lo conocemos ahora.

Aquí hemos reunido una exposición visual de nuestras seis marcas de alcohol favoritas. Juntos crean una maravillosa cápsula de tiempo de las épocas pasadas.

1 Fernet Branca

 

Image

Imagen: robadagrafici.net

El famoso logotipo de Fernet fue diseñado en los primeros años del siglo XX por el ilustrador italiano Leopoldo Metlikovic. Representa un águila apretando una botella del producto ubicada sobre el globo, como si estuviera entregando al mundo esta tintura extremadamente amarga, casi medicinal del norte de Italia.

 

Image

Imagenes: etsy.comnightcapped.wordpress.com
museogenaroperez.wordpress.com

Fernet tiene un sabor inusual, muy fuerte, que a la gente rara vez le gusta la primera vez. Sin embargo, varios factores ayudaron a su éxito. En primer lugar, la bebida estaba permitida en los Estados Unidos durante la Ley Seca, porque se consideraba como una droga. En segundo lugar, fue acompañado por una campaña publicitaria extraordinaria  que incluía un impresionante cocodrilo danzante y sirenas pintadas.

Image

Imagenes: museobranca.itbuzzfeed.com

El diseño de la etiqueta no ha cambiado mucho durante el siglo pasado, pero ha habido ciertas modificaciones. . En la etiqueta del 1893 (arriba a la derecha), el logotipo tiene  un marco retorcido en el estilo Art Nouveau. Ya no hay marcos en las etiquetas modernas, yel degradado naranja-azul contrasta magníficamente contra la botella oscura, mientras que la  etiqueta con textura llena el espacio de abajo.

2 Campari

 

Image

Imagen: csacparma.it

La imagen de arriba es un póster del año 1964 para el nuevo Metro de Milán. Diseñado por Bruko Muri, se llama "Variaciones gráficas de Campari". En la década de los 1960, Campari ya no era solo un  nombre más: junto con los scooters Vespa, este aperitivo amargo y rojo brillante respresentaba lo más emocionante de la Italia de posguerra.

Image

 

Imagenes: guggenheim.orgpetrolicious.com
pinterest.com

Inicialmente, Campari apareció en el siglo XIX, sin embargo, realmente mostró su identidad de diseño solo en la década de 1930 bajo la influencia del Art Deco y especialmente el futurismo italiano. Esta influencia se ve claramente en las obras  publicitarias posteriores del artista Fortunato Depero (que se muestran arriba).

 

Image

Imagenes: pinterest.combest-guide.ru
excellensmagazine.fr

De esto surgió la ortografía legendaria de la compañía en letras mayúsculas, que eran menos voluminosas en ese momento que las  que aparecieron en la publicidad de la década de los 1940 (arriba a la izquierda).

Otra característica distintiva de las botellas viejas es el peso gráfico de   la palabra "Amargo", puestaen un estilo de manuscrito extravagante, que se enfrenta al logotipo rígido. Con los años, esta palabra se ha reducido y ha obtenido un papel más subordinado (arriba a la derecha), pero su presencia y estilo siguen siendo decisivos para el diseño.

3 Carpano

 

Image

Imagen: carpano.com

El principal producto de Carpano es el vermut, que consiste de vino blanco intercalado con productos cítricos y vegetales y fortificado con un licor muy fuerte. No es por nada que se llama la "fórmula antika", refiriéndonos, por así decirlo, a la "antigüedad", porque la producción de este licor se remonta al año 1786. Por lo tanto, el Carpano se le puede llamar el bisabuelo de los aperitivos italianos modernos.

 

Image

Imagenes: ganzomag.compinterest.com
pinterest.com

A finales del siglo XIX, Carpano introdujo un nuevo producto llamado Punt e Mes, que se traduce del dialecto de Piamonte como "punto y medio", presumiblemente haciendo una referencia a la transacción de la bolsa de valores que ocurrió la misma noche en la que se inventó la bebida. En las campañas publicitarias, el punto y medio a menudo se representaba como una pareja.

Image

Imagenes: bonappetit.comchefpaulette.net

Sin embargo, las etiquetas de estos dos productos son muy diferentes. La etiqueta del Carpano Antica, supuestamente, no ha cambiado desde el 1786, y presenta un típico rococó con motivos de una extravagante vegetación antigua.

La etiqueta del Punt e Mes tiene una pista que alude al Antica  en el fondo, pero la parte principal es un gran rectángulo rojo que lleva el nombre de la bebida escrito en letras mayúsculas. No estamos seguros de cuándo exactamente apareció este logotipo, pero asumimos que fue a finales de los 50 o a principios de los 60, si confiamos en el estilo de jazz.

4 JÄGERMEISTER

 

Image

Imagen: zubuki.deviantart.com

Jägermeister, nacido en Alemania, definitivamente impresiona con su estética, dramáticamente diferente de sus contrapartes italianas o francesas. Luce la fuente gótica llamada Blackletter, el esquema de color naranja brillante sobre negro, el emblema que lleva un ciervo y una cruz brillante enmarcados en un  círculo.

¿Será el logotipo de un licor o el logotipo de una banda de heavy metal? La inusual identidad gráfica de Jägermeister evocó varias interpretaciones, desde especulaciones sobre las corrientes satánicas hasta una lectura humorística en el estilo rebus: Oh, ciervo Dios / querido Dios (en inglés, las palabras querido y ciervo se pronuncian de una manera muy similar).

 

Image

Imagenes: Images via wikipedia.orgjoe.iebehance.net

De hecho, la identidad gráfica de Jägermeister fue desarrollada por el director de la compañía Kurt Mast en 1934. Mast era un cazador apasionado y, por eso, su etiqueta se basa en iconos religiosos del santo patrón de la caza, San Huberto, que generalmente representan un ciervo con una cruz sobre su cabeza (arriba a la izquierda).

 

Image

Imagenes: jagermeister.com

Con los años, el diseño de la etiqueta ha sufrido algunos cambios: la fuente se ha vuelto un poco más limpia, el espacio se ha vuelto más grande, pero en general es bastante constante. Los bordes verdes todavía contienen las líneas del poema de Oscar von Riesental sobre, ¡lo ha adivinado!, la caza.

5 Pernod

 

Image

Imagen: delcampe.net

Ninguna marca de alcohol es más simbólica para la era de la Belle Époque francesa que el ajenjo: esta mezcla verde turbia con sabor a anís y relleno de ajenjo que se cree que tiene propiedades alucinógenas. Para empezar, le da la oportunidad de emborracharse mucho, lo que explica por qué se convirtió en un favorito en las fiestas bohemias. Y ninguna marca lo representaba mejor que Pernod.

 

Image

Imagenes: pinterest.compinterest.com
printsplace.co.uk

Estos carteles son perlas de su época, simbolizando la abundancia de Art Nouveau (arriba a la izquierda) y la audaz angularidad del Art Deco (arriba al centro). También puede notar algunas diferencias interesantes. En la imagen de la izquierda, el nombre de la marca se escribe "J. Pernot". A la derecha está escrito "Bourgeois Frères", aunque el diseño es claramente el mismo. Obviamente, al principio la etiqueta  sufría cambios frecuentes.

Image

 

Imagenes: drinks.seriouseats.comexclusivedrinks.ro

Y este sigue siendo el caso. En 1975, Pernod se asoció con su rival Ricard para formar Pernod-Ricard, que produce una gran cantidad de bebidas alcohólicas. Sin embargo, la compañía retuvo sus dos productos originales: Pernod Pastis y Ricard Anise, que tienen etiquetas ridículamente similares. Si nos pregunta, podría valer la pena cambiar la marca.

6 Cointreau

 

Image

Imagen: Scott Schiller, flickr.com

Ninguna marca de alcohol francesa irradia la grandeza Art Deco como el Cointreau, con su botella de ámbar rectangular, etiqueta de esquina y fuerte inscripción diagonal. Es difícil imaginar que en algún momento de la historia tuviera una etiqueta diferente.

Image

Imagenes: cointreau.compinterest.compinterest.com
poster-auctioneer.com

De hecho, esto nunca ha sucedido. Pero curiosamente, casi todos los demás aspectos de la identidad de la empresa sufrieron cambios en la primera mitad del siglo XX, respondiendo a los impulsos de vanguardia del tiempo.

Eche un vistazo a los carteles que se muestran arriba, que cubren el hito de los principios de la década de los 1960, y observe qué rápido el realismo del siglo XIX da paso a la abstracción y el cubismo, y luego regresa al hiperrealismo psicodélico.

Image

Imagenes: cointreau.com

Entre todos estos cambios, la etiqueta en sí permaneció como lastre. De hecho, durante casi 100 años, entre 1893 y 1980, como se muestra arriba, lo único que cambió fue si el producto estaba etiquetado como Cointreau y bajo la marca Triple-Sec, o viceversa. ¿Pero para  qué cambiar lo que funciona?

Hay toneladas de etiquetas de alcohol, comparta sus favoritas en los comentarios ☺️

Traducido por: Nina Gorina
Autor: Alex Bigman

Comments

Log in to leave a comment

tomatyss

Ivan Yufryakov 1 year ago

вот это кайф