Эволюция коктейльной рюмки

Эволюция коктейльной рюмки

Небольшой экскурс в историю развития коктейльного бокала.

Ya que hablamos de cócteles, hablemos de vasos para ellos. Específicamente, la evolución de la copa de cóctel.

 

 

 

La historia de la copa de cóctel comienza con un goblet . Gobelet se traduce del francés antiguo como copa. La palabra inglés medio ha sido traducida como goblet. Originalmente, el goblet  era sinónimo de cáliz (el cuenco de la comunión). Aunque había ligeras diferencias, los cálices tendían a tener una base más ancha y a menudo tenían marcas distintivas en forma de cruz. Lo más probable es que los goblets comenzaron a ser utilizados para el consumo diario de vino por la realeza y la aristocracia, y sólo entonces entraron en el pueblo.

 

 

En la primera foto:  el goblet de cerámica de Malva, 1300 AC, en la segunda foto: cáliz de plata, Imperio Bizantino.

 

Los primeros goblets estaban hechos de arcilla. Más tarde, aparecieron unos, hechos de metal (plata, bronce u oro) o de madera. Es difícil decir exactamente cuándo aparecieron las primeras copas de cristal. Sólo se sabe que en el siglo I la tecnología del soplado de vidrio ya se utilizaba activamente en el Imperio Romano y en Egipto. Y en la colección del Museo del Vidrio en Corning hay un duende de vidrio del Imperio Romano, que data del siglo IV. Pero en ese momento, tales gafas eran más una rareza que un objeto ampliamente utilizado. Pero en el siglo XVIII las copas de cristal ya eran parte integral de las fiestas aristocráticas. Estaban decoradas con escenas de caza, escudos, flores y otros adornos.

 

 

 

Varios goblets hechos de cristal: Inglaterra (siglo 18), Bohemia (siglo 18), Inglaterra (1868). Fuente: https://www.suntory.com/sma/exhibition/2013_4/display.html

Si te interesa, echa un vistazo a una rica colección online de goblets  en el mismo Museo del Vidrio en Corning. Las copas de vino - los seguidores del goblet  - fueron los primeros vasos en los que se recomendó servir cócteles "refinados" (fancy cocktails) sin hielo. Los goblets incluso se mencionan en las recetas. Hay una versión que dice que la elección se debe a la presencia del fuste del cristal. Si el vaso se sostiene por el fuste, se evita que la bebida se caliente demasiado rápido. Aunque, con seguridad, la apariencia también jugó un papel importante aquí.

 

En 1888, en el manual de Harry Johnson «Harry Johnson’s new and improved bartender’s manual» contiene ilustraciones de varias copas de cóctel (las copas mismas aparecen en la edición de 1882). Por ejemplo, para el cóctel de champán aconseja usar una champagne goblet, para el Champagne Sourfancy glass, y para el Champagne Julepfancy Champagne Julep glas, Fancy Brandy Sour — fancy sour glass, Martini — fancy cocktail glass. Y gracias a las ilustraciones, puedes imaginarte cómo eran algunas de ellas (más vasos y sus ilustraciones se pueden encontrar en el libro):

 

 

No nos detendremos por duendes o vasos como esos. Fancy glass, que se parece mucho a la flauta de champán, también iremos por ahí. Detengámonos el goblet de champán  y el fancy cocktail glass, que son muy similares entre sí. Podemos asumir que hay una influencia de un platillo de champán o un coupé, o un platillo de postre o una crema. Empezaremos con el platillo de champán.

 

El mito más importante que sigue constantemente al platillo de champán es la historia de que la forma de la copa fue hecha en el molde del pecho de María Antonieta (o Elena Troyanskaya, o Madame de Pompadour). Que, según entendemos, no es más que una hermosa historia para llamar la atención. Para empezar, se cree que el champagne saucer fue diseñado en Inglaterra en 1663 (aproximadamente un siglo antes de la época de  María Antonieta). A  Francia, sin embargo, este vaso  vidrio llegó sólo a principios del siglo XVIII. Y para que no tengan ninguna duda sobre la participación de María Antonieta y sus partes del cuerpo en la creación de la copa, aquí hay un cuadro de 1734, que ilustra la combinación de "ostra y champán" (como pueden ver, el champán aquí ya se bebe con esos mismos platillos):

 

Jean-François de Troy (1679–1752), Le Déjeuner d’Huîtres, 1734

Para ser justos, María Antonieta tenía un tazón de jatte-téton en forma de pecho del que bebía leche. Fueron diseñados y producidos para ella por el escultor Louis-Cimon Boiseau y el pintor Jean-Jacques Lagerinet. Y anticipando otro intento de atar el pecho de María Antonieta aquí, notamos que la inspiración para crear estos cuencos viene de los antiguos vasos griegos de la mastosa, que se utilizaban en los simposios. . En cuanto a  los jatte-tétons, éstos fueron un regalo de Luis XVI a la Reina, lo que excluye claramente la posibilidad de su participación física en la fabricación de los tazones.

 

 

En la primera foto: La jatte-téton de la colección del Museo de la Manufactura de Porcelana de Sevres, en la segunda foto: mastos del Museo Getty.

Volviendo al platillo de champán y su forma, observamos que aún no es posible decir exactamente quién comenzó a producir vasos para champán de forma redondeada. Lo mismo se aplica a la razón por la que se eligió esta forma. Pero dado que cada generación siguiente depende de la experiencia de la anterior, hay muchas fuentes de inspiración para este cristal.

 

Y para cerrar el tema de los pechos y las copas para el champán, podemos mencionar el hecho de que en 2008 Karl Lagerfeld todavía encarnó la leyenda e inmortalizó los pechos de Claudia Schiffer en la copa de champán Dom Perignon. El mismo destino también tocó el pecho de Kate Moss, que fue encarnado en forma de vidrio en 2014 por la escultora Jane McAdam Freud.

Pasemos ahora  a las copas de postre, que también pueden ser vistas como los antepasados de una copa de cóctel. Los vasos de postre dotados de un fuste  más comunes del siglo XVIII son el vaso para la gelatina y el vaso para la carne dulce (los llamados dulces diversos, como fruta confitada o glaseada, mazapán, dulces turcos). El vaso de gelatina probablemente se puede comparar con una flauta de champán, pero el  vaso de dulce podría servir para cócteles o champán. Aunque, a diferencia del coupé de champán, tiene un fuste y una base más masivos. Y en general, esta copa puede ser considerada como algo promedio entre un duende y un platillo de champán.

 

 

 

 

En la primera foto: un vaso de gelatina 1775-1825 (EE.UU.), en la segunda y tercera foto: sweetmeat glass 1710-1730 (Inglaterra) y 1720 (Bohemia) respectivamente. Fuentes: https://www.cmog.org/collection/search/ y https://www.metmuseum.org/art/collection/search/186256.

  

Es hora de hablar de la legendaria copa de martini. La leyenda dice que la forma cónica del vaso fue inventada durante la "ley seca" en EE.UU. con el fin de  facilitar y agilizar la eliminación de la bebida en caso de una redada. Lo cual es, por supuesto, una completa tontería. Una versión más plausible afirma que la forma del cristal  fue presentada en la Exposición Mundial de París en 1925. Lo cual, en general, es cierto. La exposición en sí misma dio su nombre al movimiento Art Decó que se había originado poco antes. El cristal que se presentó  allí seguía el mismo estilo: líneas rectas claras, geometría y concisión. La única inexactitud aquí es que los cristales de forma cónica comenzaron a fabricarse mucho antes de esa exposición (al menos en el siglo XVI). Y como consecuencia, los vasos de esta forma se hacían repetidamente. Tal vez no eran muy populares, pero argumentar que su forma fue inventada sólo en el siglo XX  es al menos incorrecto.

 

 

En la primera foto: un vaso de 1550-1650 (Venecia) del Museo Victoria y Alberto. En el segundo y tercero: un goblet 1500-1699 (¿Bohemia?) y un vaso de tostado 1700-1750 (¿Bélgica?), respectivamente, ambos del Museo del Vidrio de Corning.

 

 

De todos modos, la forma cónica de la copa de cóctel comenzó a ser activamente demandada una década y media después de la exposición. "El simbolismo del cóctel y la nueva percepción cultural de la forma de este vaso en particular se combinaron en los años 40." - explica Lowell Edmunds en su libro «Martini, Straight Up: The Classic American Cocktail». Fue durante ese período de tiempo que la copa de forma cónica comenzó a ser llamada por el nombre de la copa de cóctel de martini. Y en los años siguientes el vaso  se hizo tan popular que en 1958 el New York Times lo llamó "un símbolo de nuestra civilización". Es cierto que en los años 80 y 90 el cristal adquirió una mala reputación debido al desarrollo de la cultura del club y de los "tinis" de frutas de enorme tamaño. Hoy en día el vaso comenzó a rehabilitarse, principalmente debido al renacimiento del interés de los invitados por las bebidas clásicas, y la atención de los camareros a la calidad y belleza de los cócteles. Además, no menos importante es la variedad de martinis de los que se pueden elegir vasos muy bonitos y elegantes.

Y finalmente, hablemos de la  copa de cóctel, que no es tan común como un platillo de martini o champán, pero aún así es lo suficientemente popular como para que muchos camareros lo conozcan. Se llama Nick y Nora. Este elegante vaso lleva el nombre de un par de Nick y Nora Charles, personajes de la novela de Dashil Hammet “El hombre delgado”. En 1934 se estrenó una adaptación cinematográfica de esta novela, donde los personajes (detectives privados y ávidos bebedores de Martini a cualquier hora del día) se lo pasan muy bien bebiendo cócteles durante toda la película muchos de ellos servidos en tales copas. La forma de la copa es similar a la de un platillo de champán, pero más estrecha y alta. Lo más probable es que la forma y el nombre de los vasos  se popularizara por Audrey Sanders en 2005. Y aquí puedes ver un divertido trozo de "momentos alcohólicos" de las películas.

 

 

 

 La primera foto: una escena de la película "Thin Man" (1934). En el segundo: un vaso de Nick & Nora.

 

Nos gustaría aclarar que aquí hemos considerado algunas de las formas más comunes de bebidas de cóctel. Si tiene algún vaso  especial cuya historia le gustaría compartir, nos alegraría que lo hiciera en los comentarios. Además, este artículo no pretende ser la verdad en última instancia, sólo intentamos seguir la historia por "migas de pan".

 

 

 

 

Fuentes:

  1. Wikipedia

  2. https://euvs-vintage-cocktail-books.cld.bz/1888-Harry-Johnson-s-new-and-improved-bartender-s-manual-1888/VI/

  3. https://www.suntory.com/sma/exhibition/2013_4/display.html

  4. https://www.cmog.org/collection

  5. https://food52.com/blog/12220-from-cup-to-coupe-a-history-of-our-favorite-champagne-glass

  6. https://www.huffpost.com/entry/marie-antoinette-champagne-coupe_n_1424686

  7. https://ancientglass.wordpress.com/3b-museums-glass-collections-and-exhibitions/the-victoria-and-albert-museum/

  8. https://foodism.to/features/wine-cocktail-glass-guide/ 

 

 

 

 

Comments

Log in to leave a comment

ac9ad69a12cd462e

Василий Погорелов 6 months ago

Спасибо, многого не знал.